Welcome!

Blog

Sobre cómo escribir personajes femeninos (y un bonus track con una rant sobre como me gustaría que escriban más que historias de mujeres vengativas)

 

 

Estos últimos meses, y con esta cuarentena que invita a la fuerza a replantearse de todo, hay varios temas, vinculados al hacer artístico en general, y en la historieta en particular, que están revoloteando por mi cabeza, mutando y llevando a cambios de perspectivas bastante, por ahora, positivos.

Hay muchas cosas que todavía estoy dejando que se acomoden, antes de poder volcarlas en palabras, la gran mayoría está relacionada, así que es medio como hacer una cadena. Donde hay eslabones que, de a poco, me parece que se les puede ir dando forma.

 

¡Así que aquí estamos!

 

Esta pregunta me la estuvieron haciendo en varios lives, y mi reacción inicial ante cualquier cosa suele ser “pero… pero…  por qué me preguntan a mí?”. Pero después me acordé de ESE AÑO. Que no recuerdo con exactitud si fue el 2017, 2018. POR AHI. 

 

El año en que a varios autores locales les llegó el memo de que había que incluir más personajes mujeres (MUY BIEN! :D ), y salieron varios títulos de mujeres vengativas post violación/asesinato de niñes (… al menos trataron)

 

Así que al final del día, si era necesario y está perfecto que me pregunten! Es super lógico que cuando no estamos segurxs de algo, consultemos! Y es tanto más sano, al tener dudas de algo, preguntarle a alguien que puede aportar una perspectiva un poco más directa, al bueno, ser mujer Y autora.

 

Así que muy bien a los que me preguntaron. ¡Aplaudo su iniciativa y tratar de buscar una fuente opinionada antes de mandarse en algo que les está causando alguna duda! 

 

Primero que nada, disclaimer porque hay gente que no entiende: Este post, OBVIAMENTE REFLEJA MI PERSPECTIVA. No es una verdad absoluta, no implica que TENGAN que seguirlo. 

 

Pero para mí reee aporta que lo consideren así vemos más variedad de personajes que mujeres vengativas como única razón por la cual una mujer tomaría un rol protagónico/activo en una historia y abandonaría así una vida de domesticidad idílica victoriana porque medio que me tienen harta ;D

Más sobre esto después, ahora a lo nuestro:

Vamos a poner puntitos porque me re gusta ordenar las ideas :)

 

  1. Como verán, estoy usando mujer cuando traduzco la pregunta porque es lo que asumo que me están preguntando. No creo que estamos diciendo mucho al decir “personaje masculino” “personaje femenino”. Qué es un personaje masculino? Qué es un personaje femenino? Muchas personas usan “femenino” como insulto/descripción con implicaciones negativas hacia varones que no entran en el cliché de la fantasía masculina tóxica al no cumplir una mini lista ultra limitante de características. Y si se usa como insulto, ya estamos empezando con el pie equivocado, un pie lleno de prejuicios que tilda ciertas características como indeseables, además de poner a las supuestas características deseables como solo pertenecientes a cierto grupo de personas. Así que haré todo lo posible por no usar esas polaridades limitantes acá :)
  2. Tenemos un café/té/mate, nos sentamos. Hora de escribir, queremos contar una historia. La historia le pasa a alguien, que va a cumplir un rol en la misma. Empezamos desde ahí :D 
  3. Hay dos maneras de enfocar la narrativa “tradicional” (con esto me refiero a con un argumento prólogo-nudo-desenlace) que afectan a la creación de personajes: 
  • Desde el argumento mismo, donde el personaje es una excusa (piensen todas las historias de terror donde un personaje random llega a x pueblito y le pasan cosas, o las que son muuuy de descubrir un misterio. O incluso las historias de sci fi dura), donde no necesitamos demasiada profundidad en la construcción de nuestro personaje ya que el foco va a estar en las idas y vueltas del argumento o en la tecnología a disposición o en otro factor que no es el personal.
  • Desde lxs personajes <3, donde además de importar bastante qué pasa, importa muchísimo más a quiénes le pasa, y cómo esto les afecta.
  1. Nos vamos a focalizar en este texto en la parte b :). Tenemos nuestro ambiente, una idea de argumento, y volvemos, le pasa a alguien y re importa este alguien. Quién es ese alguien? Qué quiere? Por qué? POR QUÉ ES UNA PREGUNTA RE IMPORTANTE y es una pregunta que tenemos que acostumbrarnos a usar más, en general, en la vida. Cuáles son sus valores? Por qué piensa así? Cómo los formó? Cuál es su contexto? Cuál es su forma de vincularse? Por qué, otra vez? Qué está motivando a ese personaje a actuar? Cómo le afecta de forma personal lo que está pasando en la historia? Qué lleva a que se involucre? Cómo se vincula con el resto del cast, si hay más de un personaje? (TODAS ESTAS PREGUNTAS APLÍQUENLAS CON LOS DEMÁS PERSONAJES EN ESE CASO POR FAVOR) Cuál es su concepto de familia, de amistad, de amor? Qué le causa deseo? Qué le causa ira? Cómo maneja esa ira? Incluso, si el rol va a ser de “pareja de/interés romántico”, podemos hacer que sea todo tanto más que eso, que ese vínculo importe tanto más, si consideramos por qué está vinculándose con le protagonista, qué tipo de vida tiene aparte de, qué lleva a que estén juntxs. Cuantas más respuestas tengamos, a más preguntas, más complejidad tiene la “persona” que estamos creando.
  2. Y recién ahora, una vez que tenemos toooodo eso, nos sentamos y pensamos si el género con el que nuestro personaje se identifica va a afectar en la historia, cuánto le afecta y cuán dominante es en su psique su percepción sobre su género y lo que esto le implicaría. Porque en la mayoría de las historias, para la acción principal, da lo mismo el género del personaje. Sí va a darle subtonos, y subtonos geniales, si los usamos (Sí pasa a ser re importante, si queremos contar una historia donde la vivencia de ese personaje como mujer, por ejemplo, es la temática en sí. O abordar temas de desigualdades de derechos o interpelar el privilegio como tema principal de nuestro argumento). Si nuestro argumento es “aliens atacan pueblito y se llevan la vaca preferida de nuestrx protagonista, que se lanza al rescate de forma épica por el espacio”, el género de nuestro personaje puede ser realmente el que queramos, en base a las temáticas extras que queramos abordar (por ejemplo, si queremos que además de eso, se toquen temas de desigualdades de derechos). Pero la descripción, que podría ser “Este personaje es curiosx, valiente, quiere mucho a su vaca, no se deja sorprender por lo desconocido, se flashea después con unx alien y juntxs conquistan el espacio (con la vaca)”, hasta acá, todavía, el género de nuestro personaje (como su etnia o cualquier característica física) podría ser lo que quisieramos.

 

  El planteo que se viene presentando, sobre mayor diversidad en la narrativa, tiene, en parte, que ver con esto. Que incluso en historias donde le personaje que lleva la historia adelante pudiese ser quien sea, siempre se presente a un protagonista acartonadísimo de lo que se supone que un varón, cis, blanco de cierta franja económica tiene que ser. Y el “resto” no es nada más que figuritas más acartonadas aún.

 

En el momento en el que escribimos personajes buscando una mayor complejidad, van a ver que sale bastante fácil o.o.

Piensen en las personas que conocen. La diversidad de personalidades es enooorme. “Los hombres”, “las mujeres”, esas generalidades no aportan nada a nivel construcción de personaje. El género con el que una persona se identifica no es lo que define al 100% su personalidad, ni al 100% sus historias.

Somos todxs tanto más que eso.

Es sólo cuestión de recordarlo un poco más a la hora de escribir. Y una vez que tenemos todo eso en nuestras cabezas, recién ahí, diseñamos cómo ese personaje se va a ver :) 

 

(a menos que empecemos al revés, desde un diseño que nos hable y que queramos que se lance a la aventura. Mismas preguntas!)

 

TIP EXTRA: Sirve que tengan más de un personaje que entre dentro de ciertos parámetros generales. Si tienen una sola mujer en el cast, todo lo que apliquen a ella, en especial si son clichés negativos, queda mucho más en evidencia si es la única representación de “mujer” disponible en sus historias. Y eso… es flojo. Varíen las personalidades! Jueguen un poco! Metan un varón maternal que odia el conflicto salvo cuando le tocan a “sus polluelos”, una mujer guardaespaldas que se la pasa agarrándose a piñas, otra que es re adorable pero super pasivo agresiva, otre que es re inteligente y estratégicx y se ocupa que este team logre algo de sus vidas. Diviertanse!

 

Pensar en quiénes son y después trabajar en cómo se ven ( y por qué se ven así! Esto re sirve para diseño de ropa :P ), sirve mucho más que pensar que cómo se ven físicamente es todo lo que lxs va a definir como personajes.

 

Espero que esto haya sido útil.

 

Ahoooora, paso a desarrollar un poco el tema de “la mujer de acción vengativa” y las mierdas que esto refuerza cuando se vuelve el úuunico tipo de historiaaa que están escribiendo porque es algo que todavía me rompe. Ehem:

ESTÁN CONTANDO LO MISMO DE SIEMPRE SI ES LA ÚNICA FORMA EN QUE INCLUYEN MUJERES COMO PARTICIPES ACTIVAS DEL PASO NARRATIVO.

Si lo pongo en capslock tal vez se entiende mejor o.o Yo ya estoy probando diferentes maneras de ver si el mensaje llega. Testing, testing.

De la misma forma que muchísima producción incluyó e incluye personajes mujeres como cartones de adorno a servicio del personaje varón, sólo escribir historias donde una mujer es un cliché de pasividad doméstica pacifista zen hasta que hombres vienen, la violan/matan a sus hijxs/ambas cosas y ahí recién se transforma en una fuerza vengativa del terror, es SEGUIR DICIENDO QUE LA ÚNICA FORMA EN QUE UNA MUJER PUEDE SER UN MOTOR ACTIVO DE UNA HISTORIA ES A TRAVÉS DE PERSONAJES VARONES, Y QUE SI LA VIOLENCIA POR PARTE DE HOMBRES NO LE HUBIESE PASADO, SEGUIRÍA SIENDO ESA FANTASÍA DE PASIVIDAD DOMÉSTICA IRREAL, QUE SIGUE RESPONDIENDO A SU MANERA A UN MORBO CLICHÉ LIMITANTE “MASCULINO”.

 

Y eso, es una mierda. No están escribiendo “personas”. Están escribiendo cosas que no existen. Y están escribiendo sobre abuso de una forma recontra superficial en lugar de explorarlo con la seriedad que amerita.

 

Obviamente, este cliché sigue siendo una elección de historia a contar, personaje a crear y lo que se quiera, pero es re triste cuando una gran parte de las obras con protagonistas mujeres entran en ese espectro, porque refuerza un montón de bajadas sociales que trascienden a la fantasía y la ficción, con las que hay que convivir diariamente en la realidad: La bajada nefasta que para que una mujer haga algo en la vida que no sea la domesticidad, le tiene que haber pasado algo horrible.

 

Una enorme falacia.

Esto me saca más cuando involucra figuras históricas, porque ya estáaa lo que pasó, hay documentación, se saben sus vidas. Y aún así van y transforman a mujeres en el mismo cliché. Ay. Ya tenían el plooooooot, por quéee no se documentaroooon.

Dejo dos ejemplos comparativos para que lean, de personas que se incluyeron en obras masivas populares que es muy probable que hayan visto.

Artemisia de Caria (en la secuela de 300. Why oh why) y Anne Bonny (Black Sails. Aclaro que me encanta Black Sails. Hasta me parece interesante el personaje que metieron como Anne Bonny. Me parece una pésima decisión que le hayan puesto Anne Bonny). Ejemplos de mujeres tan geniales que trascendieron la invisibilidad de la narrativa histórica, con vidas buenísimas para la ficción. Y cómo las escribieron en esas dos obras? Como mujeres abusadas y el abuso como motor de que sean “como son” en sus vidas. Un desperdicio, un bodrio, y encima de paso, distorsiona en el inconsciente colectivo, dos mujeres icónicas que son ejemplo de un montón de cosas positivas, geniales representaciones de copadez para quien sea, y dos de montones de ejemplos (además de prácticamente toda otra mujer) de como un montón de veces, casi siempre, hacemos las cosas por motivos personales (como toda persona).

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Anne_Bonny

https://en.wikipedia.org/wiki/Artemisia_I_of_Caria

 

Espero que este paseo por la narrativa desde la subjetividad de mis perspectivas les haya servido de algo, y les lleve a cuestionarse un par de cosas a la hora de escribir. Asumo que si tanto me preguntaron, es porque les interesa XD

 

¡Volveremos con más temas!

 

Este ha sido otro servicio para la comunidad historietil, desde Gutter con amor, siempre. 

 

Trackback URL: http://gutterglitter.net/2020/07/sobre-como-escribir-personajes-femeninos-y-un-bonus-track-con-una-rant-sobre-como-me-gustaria-que-escriban-mas-que-historias-de-mujeres-vengativas/trackback/