Welcome!

VIII

Incontables charlas, muestras, presentaciones, y sí más contables libros después, nos encontramos entrando al octavo cumpleaños de la editorial!

A los tropezones, como siempre, y con una pandemia afectando al planeta. La parte de la pandemia es nueva, esperemos que no se vuelva una constante. Los tropezones obvio que me los voy a seguir dando.

En otra situación estaría organizando una fiesta o alguna actividad social, pero bueno. Acá estamos. En introversión forzada.

«Tiempos interesantes», como diría la maldición. Obviamente estamos pasando por una situación única a nivel histórico, que es super compleja y está dejando a la luz un montón de situaciones que es necesario mejorar a nivel colectivo, y que trasciende enormemente al cumpleaños de una editorial que hoy deviene en estudio.

Pero en el medio de situaciones de cambios masivos y una realidad en mutación, no está mal dedicarle unos minutos y apoyarse un poco en lo pequeño, incluyendo a baby Gutter.

Primero, en las novedades. Como verán en la sección «Sobre GG», hay cambios fundamentales de definición. Como aquellxs que siguen mi trabajo desde años inmemoriales (gracias eternas) recuerdan, Gutter surgió de las cenizas de Midgar cual fénix, con el propósito de tener un espacio donde poder crecer autoralmente, que creciera conmigo. Comenzó como proyecto editorial, y en los últimos 3 años, desde que lo manejo en su totalidad, fue mutando como el fénix transformativo (es de Leo, pero tiene asc Escorpio) que es, acoplándose cada vez más a mi persona.

Me acuerdo mucho que durante su quinto cumpleaños había estado en un modo super protector de la editorial, sin saber si iba a poder manejarla por mi cuenta. Ahora me da un poco de risa eso. Se sobrevivió y se hizo de todo. Y dejé de ponerla adelante mío, para ponerme adelante de ella.

Así que ahora cambia de piel otra vez, para volver a ser un Estudio. Mi estudio. Aaaaah, cuanta formalidad! Cuánto pánico escénico! Cómo hemos crecidoooooooooo! Lo que trae ser senior, jajajaja. Que es una casa editorial también, y un espacio desde el cual se generan muchísimas charlas y proyectos que se esparcen fuera de sus límites que incluyen e incluyeron montones de autorxs.

Me acuerdo que hace mil años, leyendo un tomo crossover de wildcats y xmen, Grifter y Jean están teniendo una discusión sobre tener la confianza de trabajar por cuenta propia vs ser parte de un equipo. Tengo muy la mentalidad de equipo, y de cómo todxs somos parte de algo más grande que nuestra propia individualidad, y que podemos hacer más en interdependencia. Ahora, aquí estamos, entrando en una etapa donde la interdependencia se da desde una independencia reforzada.

Creo que dedicarse a algo creativo, es altamente enriquecedor. Y la historieta en particular es altamente enriquecedora. Se aprende muchísimo y se crece muchísimo en un espacio tan libre de reglas. También es bastante decepcionante a veces, cuando choca con la realidad. Este año la pandemia me permitió poder finalmente dejar de ver lo colectivo de un ambiente creativo con idealización, y pasarlo a algo más objetivo y maduro, corazón dolido de por medio. Este año la historieta como ambiente colectivo no estuvo chocando con la realidad, se estuvo dando de cabeza y cayéndose por la escalera. Y la verdad, el desgaste de ver situaciones así, y peor aún, encontrarme arrastrada a situaciones así, llegó a un punto que no puedo permitir que continúe de la misma manera.

Y ahora Gutter cumple años, y la pandemia entre todo lo malo, presentó la oportunidad de mirar todo desde otras perspectivas, y nos encuentra acá, reestructurando.  De estar más del lado de ser una solo player, no sólo en lo autoral, si no también en el espacio que quiero construir para compartir con ustedes. La forma en la que Gutter está construido, los valores que se mantienen, el espacio seguro e inclusivo que quiero que siempre sea, eso es algo por lo que puedo responsabilizarme.

Siempre con compromiso social y espíritu colaborativo, porque pft, me sigue pareciendo algo básico para cualquier adulte que vive en sociedad. Vivir en sociedad, beneficiarse de vivir en sociedad, implica aportar para que esa sociedad sea mejor para todxs.

Pero sí noto que para poder vivir con la tranquilidad mental de estar siendo coherente con mis valores, y con la persona que quiero hacer, y con el pequeño granito de arena que una persona puede aportar, sin desanimarme en el proceso y que eso en consecuencia afecte lo que me importa, que es contar historias y compartirlas con ustedes, es mucho más productivo que mi energía se centre acá, con ustedes. Construyendo estas paredes invisibles. Y en este mundo historietil super amplio, lleno de personas muy muy diferentes, de motivos y valores muy diferentes, y visiones más diferentes aún, seguir siendo el bunker creativo que venimos siendo desde hace 8 años. Un estudio desde el cual salen historietas muy flasheras, muy serias y muy poco serias al mismo tiempo; donde cuando la realidad lo amerita y es algo desde donde se puede influir positivamente, se escucha y se hace;  y donde nos juntamos, virtualmente y en persona, para compartir cuánto nos gusta hacer esto, y hacerlo siempre como se nos canta.

Number 2! Para quienes estuvieron siguiendo los lives que estuve haciendo, el siguiente proyecto es the last strike para Monsterland, en formato manga. Quiero hacer tomos. Quiero tomos largos. Quiero poder volver a definir lo que hago como «historias de seres sobrenaturales que se pegan y se dan y debaten sobre temas filosóficos por montones de páginas». En el medio puede ser que salgan otras cosas (pueden encontrar una historieta corta mía en Hoy, el megalibro que sacó Zinerama, por ejemplo, y hay otra por salir soon), pero el foco está en contar lo que más me gusta en este momento, y disfrutar que finalmente las skills están a la altura de mis varas. Así que espero que acompañen el viaje, que va a ser divertido :)

La siguiente novedad, acompañando un poco a la anterior es que pienso lanzar a Gutter directamente a la virtualidad total, salvo por proyectos muy específicos. Qué implica esto, de qué manera, todo eso va a ir tomando forma a medida que la realidad va tomando forma.

Se habla de la «nueva normalidad» como si ya existiera, y eso es tan ridículo. El mundo está cambiando, todo está cambiando. No tengo idea, ni creo que haya alguien que la tenga, sobre en qué va a devenir y cómo eso va a afectarnos.

Pero sea en lo que sea, incómodo y doloroso como está siendo el proceso, allá vamos. Que lo complejo no nos saque lo audaces.

 

Gracias muchísimas por 8 años de magia. Aprecio enormemente su apoyo por todos estos años, y espero que podamos seguir creciendo juntxs, siempre rebeldes con causa, lanzados a la aventura.

 

-Paula

 

 

Trackback URL: http://gutterglitter.net/2020/07/8-2/trackback/