Welcome! E-Mail: info@gutterglitter.net

Blog

Cintiq 22″: Llegó la funcionalidad y es hermosa

Disclaimer: estos posts los suelo hacer en el caso de que a alguien le pueda llegar a ser útil. No son a pedido de nadie ni tengo un beneficio por hacerlos. Mi trabajo junto a Wacom es dando talleres para esparcir el amor por el arte digital! :)
¡Fin del disclaimer!

———————————————————————-

Y fue así como llegó la Cintiq 22″ al estudio, se comió al escritorio, y me enamoré. ¡Todo junto! ¡Carrusel de emociones!

 

Mi notebook se ve re smol al lado, y no le molesta para nada. Amor a las 22″ de poder dibujantil.

Pero vamos a ir por partes! Una cosa a la vez, que hay mucho que hablar, en especial después de haber probado en los workshops a varios de los equipos de esta generación de Wacom (Intuos, Intuos Pro, Wacom One, y ahora la bellísima fuente de mi amor, la Cintiq 22), así que empezamos con «¿qué productos son parte de esta generación de Wacom?», con un gráfico tomado prestado de Wacom Mex <3

Hay algo importante a aclarar sobre cualquier equipo de arte digital, independientemente de sus características: Ninguno va a dibujar por nosotrxs. No vamos a poder dibujar «mejor» por usar una One by Wacom o una Cintiq. La calidad de nuestro trabajo es una responsabilidad individual de cómo desarrollemos nuestra profesión.

Ahora, un equipo digital sí puede facilitarnos mucho el hacer. Y ahí es donde sí se nota lo que cada equipo puede dar. Y wow, sí que se nota la diferencia ahí, especialmente en el uso profesional. ¡Paso a desarrollar!

Cuando llegó la Cintiq 22″ a casa, lo primero a notar, que es indudable, es su tamaño. Tenía mis dudas al respecto, pero terminé amándolo. 22», las adoro y no sé cómo pensé que 16″ serían mejores. Foolish me. Obviamente cancelan todo grado de portabilidad. No es un equipo que se pueda llevar a algún lado para dar talleres o completar trabajos on the go. Pero cuando estamos en modo «trabajo de estudio», la portabilidad es algo… secundario. Intenté filmar el unboxing, pero es taaaan grande que necesitaba las dos manos y no iba a arriesgar para nada la integridad del equipo, así que queda pendiente! (banco mucho al packaging, igual! Es una valija minimalista y funcional, con muy poco excedente, y trae re bien organizados los cables, que en este caso son muchos: los tres necesarios para enchufar a la cintiq a la computadora y a la toma de electricidad, y toooodo tipo de enchufe que puedan necesitar en el planeta como para jamás necesitar un adaptador. Eso es hermoso <3 )

Y ahí es donde empieza a notarse el punto de la Cintiq 22″. Es…. cómoda. Muy cómoda. Tan cómoda. De no estar hablando de un equipo robusto hecho de diferentes metales, plásticos y vidrios, diría que es un almohadón de comodidad artística.

Dentro de la línea profesional, Wacom sacó primero a la Cintiq 16» y ahora a su hermana mayor (fuente de mi amor), la Cintiq 22″. Ambas son monitores interactivos, o «pen displays» -esto significa que no son autónomas. La línea autónoma son los «mobile studios»-, como una versión más accesible de las Cintiq Pro (que tienen mejor resolución, mayor espectro de color y ciertas terminaciones que probablemente las hagan mucho más adecuadas para trabajos en estudios grandes de animación o 3d; o de retoque fotográfico muy específico, por ejemplo)

Hace un montón que vengo arrastrando una enorme curiosidad ante estos equipos, aplaudiendo mucho los intentos de Wacom de crear estos «intermedios» más accesibles entre modelo y modelo.

Y sí, la curiosidad fue saciada, de una forma… inesperada. La Cintiq 22″ no cambió mi manera de dibujar en los softwares que usualmente uso. No noto una enorme diferencia de calidad en mis dibujos (sí una nueva fascinación por agregar microdetalles, debido a la enoooorme superficie de trabajo). Pero hizo que dibujar en digital sea tan, pero tan confortable. El ritmo profesional es de montones de horas diarias frente al tablero. La espalda y los brazos son las áreas que más dañamos.

Usando la cintiq 22″, de repente, me di cuenta que estaba cómoda, y que mi cuerpo mantenía el tipo de movimientos que uso cuando dibujo en papel. Todos los fwoooosh y el estirarse que había cancelado usando equipos más chicos. Viene con un stand, a diferencia de su hermana menor, la cintiq 16», y eso permite que esté inclinada en una posición mucho más ergonómica que una tableta y el monitor. La superficie tiene un laminado anti-glare sobre el que es super confortable dibujar (y fotografiar. esto puede parecer algo menor, pero hay veces que dan ganas de subir fotos del proceso online, y la pantalla de mi monitor no tiene anti-glare y las fotos quedan horribles. ¡Ahora son claras!). Viene, a diferencia de la Wacom One, con el Wacom Pro Pen 2, y su megapotencia de 8192 niveles de presión. Para aquellxs que tienden a limitar la sensibilidad de sus pens, esto puede ser excesivo… yo no soy ese caso, y que el lápiz responda con tanta sutileza me resulta muy práctico a la hora de dibujar. Detallitos por doquier, ¡allá vamos!

Y es más cómodo de sostener. De ahí mi grata sorpresa con esta Cintiq a nivel uso. Todo está hecho para hacer que el dibujar de forma profesional sea cómodo. El Wacom Pro Pen 2 tiene, además de tremenda sensibilidad de presión (y goma incluída), un recubrimiento de goma que hace que es mucho más satisfactorio de manejar que el Pen que viene con los modelos Intuos y Wacom One (con su de por sí poderosa sensibilidad de 4,096 niveles de presión), sumado a que su peso también lo vuelve más… intuitivo? balanceado? es más pesado que el Pen de los modelos de entrada y en este caso, eso es muy bueno.

(para aquellxs que usaron modelos profesionales de generaciones anteriores, se siente muy similar, algo que considero  positivo! de pasar de usar una intuos 4 a una intuos de esta generación, lo que más extrañaba era cómo se sentía el lápiz en la mano)

Otra cosa genial vinculada al tamaño bestial de 22″, es que hay espacio. Y esto puede, de nuevo, ser una contra si lo que buscan es portabilidad (este no es el equipo si lo que quieren es eso!), pero la ventaja de esto, además de mayor superficie de dibujo, es que hay espacio de sobra para dejar al menú exprés en la pantalla mientras trabajamos.

Estuve leyendo que muchxs extrañan/critican que el equipo no tenga express keys o botones extras a configurar, fuera de los dos que vienen en el Pro Pen 2, pero realmente no creo que sean necesarios, no si configuramos al menú exprés y lo dejamos en la pantalla (o lo traemos haciendo un click con el botón superior del Pro Pen 2). A su manera, los botones para atajos están incluídos desde ese menú configurable. Por ejemplo, uso bastante Ctrl+T, y tenerlo en la pantalla en lugar de tenerlo en un botón me agilizó muchísimo el workflow (algo que habla nuevamente de la comodidad de uso del equipo y cómo está pensado para hacer nuestro trabajo más eficiente). Aún así, si las express keys les son vitales y las necesitan aparte, es compatible con el control que se puede adquirir aparte. Personalmente, no lo veo necesario, pero todxs tenemos diferentes formas de trabajar.

Amé también el diseño (muy bello, elegante, robusto -pesa 5,5kg-, y con todas las terminaciones que espero de un equipo Wacom), y la forma en que se engancha el Pro Pen 2 al monitor. Como zurda, siempre valoro cómo Wacom trata de hacer que sus equipos sean inclusivos, y encuentro mucho más cómoda la cinta a la izquierda que el Pen holder que venía con, por ejemplo, la intuos 4.

En el sitio figura como descripción que es un equipo que es muy similar a trabajar con papel, y en este caso, eso es muy cierto. El tamaño ayuda. La superficie ayuda. Mi tablero es del mismo tamaño que este monitor. Las similitudes a nivel movimientos y workflow están por todos lados.

Tenía mis dudas, cuando me enteré que llegaba la de 22″ en lugar de la de 16″, pero esas dudas desaparecieron con el uso. No me había dado cuenta como el mantener por horas una postura de brazos junto al cuerpo con una intuos small me causaba incomodidad. O lo bien que se siente poder trabajar con una inclinación más natural del cuerpo. Ese tipo de detalles me pueden, y hacen que banque tanto a Wacom como empresa. Hay una observación de lo que lxs artistxs necesitamos, de lo que nuestro hacer requiere, que se aplica en los detalles de los productos (sumado a un equipo humano genial y muy atento con todas las dudas artísticas). Ver cómo cada detalle está pensado para mejorar nuestro workflow es muy interesante a nivel diseño del equipo.

A nivel uso, es prácticamente un plug and play, como todxs sus parientes. El mismo driver de mi Intuos funcionaba con la Cintiq 22″, y sólo tuve que calibrar la Pro Pen 2 pre-uso, algo que lleva 30 segundos como mucho. Ni siquiera modifiqué el ángulo del stand, y por la magia de la tecnología, no tuve que modificar los colores ya que mi monitor y el display de la Cintiq estaban igualitos.  ¡Gracias por la facilidad de uso!

Por lo tanto, la Wacom Cintiq 22″ va a hacer que sus trabajos sean mejores? No. Pero definitivamente va a hacer que trabajen tanto mejor.

La Wacom One me había gustado. Pero con la Cintiq 22″ estamos hablando de amor.

 

Como resumen:

Si el espacio es un tema, la Cintiq 22″ es grande. Estamos hablando de un monitor de 22», ocupa su espacio. Si la portabilidad es un tema, es pesada también. En ese caso, la Cintiq 16″ puede ser una mejor opción. Si suelen limitar la presión de sus Pens a algo menor de 4,096 y no son muy hinchas con la exactitud del color, tal vez la Wacom One sea el equipo para ustedes.  Si necesitan un mayor espectro de colores y mayor resolución, las Cintiq Pro y los Mobile Studios son más adecuados. Si no son de pasar horas y horas diarias dibujando, cualquier equipo Wacom (incluyendo One by Wacom) es una herramienta muy potente que va a poder traducir su trabajo al formato digital sin problemas.

Ahora, si quieren sentirse super cómodos trabajando sin abandonar las configuraciones de sus propias computadoras, con un equipo muy muy potente hecho para con una funcionalidad que muestra mucha dedicación y que acelera el workflow de una forma que en el hacer profesional, influye, entonces sí, la Cintiq 22″ es su match made in Wacom. Me devolvió el placer por trabajar en el escritorio, y una fluidez que no sabía que extrañaba, y es muy, muy probable que permanezca en mi lista de favoritas. Puede tomar control de mi escritorio cuando quiera <3

Y si tienen ganas de verla en acción, en el canal de gutter (twitch.tv/gutterhaus) la puse en uso y estuve comentando todo lo que puede hacer en uno de los últimos videos!

A continuación dejo todas las especificaciones del equipo por si quieren chusmear! (pueden encontrarlas en el sitio de Wacom también!)

Product information

Product type

Creative Pen Display


Model Code

Wacom Cintiq 16: DTK1660
Wacom Cintiq 22: DTK2260


Product Dimensions (L x W x H)

Wacom Cintiq 16:

  • 422 x 285 x 25 mm /16.6 x 11.2 x 1.0 in

Wacom Cintiq 22:

  • 570 x 359 x 40 mm / 22.4 x 14.1 x 1.6 in

Product Weight

Wacom Cintiq 16:

  • 1.9kg without optional stand

Wacom Cintiq 22:

  • 5.6kg without stand

Productivity Boosters

  • ExpressKeys™*
  • Touch Ring*
  • Radial Menu
  • Precision Mode
  • Display Toggle
  • Dedicated Pan, Scroll, Zoom, Brush size.

*On optional EKR


Stand Adjustability

Wacom Cintiq 16:

  • 19 degrees using built-in, fold-out legs

Wacom Cintiq 22:

  • 16-82 degrees using included Wacom Adjustable Stand

Power Supply Input

100 to 240 VAC, 50/60HZ


Power Supply Output

Wacom Cintiq 16: 12 VDC, 3A (max)
Wacom Cintiq 22: 12 VDC, 5A (max)


Security

Kensington® Lock Port (lock purchased separately)


Warranty

Wacom Cintiq 16 and Wacom Cintiq 22:

  • 1 year in USA, Canada, Latin America, Japan, Asia Pacific and China
  • 2 years in Europe, Middle East and Africa

Pen & Touch Display Technology

Screen Size (measured diagonally)

Wacom Cintiq 16: 15.6 in / 40 cm

Wacom Cintiq 22: 21.5 in / 55 cm


Display Resolution

1920 x 1080 (Full HD)


Display Technology

IPS


Color Depth

16.7 million (8 bits)


Aspect Ratio

16:9


Viewing Angle

Wacom Cintiq 16: 176/176 degrees (typ)
Wacom Cintiq 22: 178/178 degrees (typ)


Contrast Ratio

1000:1 (typ)


Brightness

210 cd/m2 (typ)


Response Time

Wacom Cintiq 16: 25ms
Wacom Cintiq 22: 22ms


Active Area

Wacom Cintiq 16: 344 x 194 mm / 13.6 x 7.6 in

Wacom Cintiq 22: 476 x 268 mm / 18.7 x 10.5 in


Color Gamut Coverage Ratio

72% NTSC (CIE1931) (typ)
96% sRGB (CIE1931) (typ)


Multi-Touch

No


Pen Type

Pressure-sensitive, cordless, battery-free


Pen Technology

Patented electromagnetic resonance technology


Pen Name

Wacom Pro Pen 2


Pen Pressure Levels

8192 levels (pen and eraser)


Pen Tilt Supported

60 degrees


Number of switches

2 side switches


Pen Resolution

5080 lpi


Trackback URL: http://gutterglitter.net/2020/05/cintiq-22-llego-la-funcionalidad-y-es-hermosa/trackback/