Welcome!

Blog

Materiales de Dibujo: Elegir para que Duren (Marcadores y Microfibras)

Hace rato que vengo queriendo armar este post. Como buena capricorniana, siempre tengo una gran atracción hacia las cosas hechas para durar. Calidad sobre cantidad, siempre.

Como una persona viviendo en estos tiempos, también me parece que tenemos que ser un poco más responsables sobre lo que consumimos, y cuánto estamos descartando; y si ese descarte es necesario.

Así que un día me puse a mirar mi escritorio, y tomé conciencia de cuántos materiales tenía que no eran más que plástico que iba a ser tirado a la brevedad. La mayoría de las fibras. Buenas fibras, incluso. Promarker/Brushmarker no es recargable. Creo que casi todas las fibras al agua. La gran mayoría de las microfibras (de ahí el «descartable»).

Exceso de packaging y plástico que personalmente quiero ir achicando lo más que pueda (hasta tal vez un día llegar a sólo materiales que no usen plásticos, aparte de la compu? lograré minimizar tanto? ya lo veremos!).

De momento acá estamos, haciendo nuestro post casi eco-friendly, o al menos «tratemos de tirar menos cuando todavía usamos microfibras y marcadores», con recomendaciones de materiales de larga duración, tanto por ser recargables, como por tener repuestos para sus puntas.  Todos ellos están en mi lista de materiales preferidos, y son de calidad profesional. No son particularmente accesibles en lo que respecta al precio, pero duran un montón, y en algunos casos la duración termina haciendo que el precio sea bastante menor que comprar la cantidad de materiales descartables que reemplazan.

  1. Bye, bye, baby goodbye a las microfibras y fibrones descartables.

Esto es lo primero que quería dejar de consumir. Fuera de que la mayoría de mi trabajo es en digital, me sigue gustando hacer un par de páginas o cuadros a mano, además de dibujos. Y me encanta hacerle dibujos a mis lectorxs en los libros. Así que algo necesito. Mis opciones preferidas son copic multiliner (que es recargable y tiene puntas reemplazables y el trazo que más me gusta entre todas las microfibras ever. Ahora, tiene un cartucho descartable que es puro plástico, y eso no me copa demasiado), y volver a la vieja y siempre querida rotring isograph. No rapidograph. Esa es con cartucho descartable. La isograph viene con un cartucho reusable, que amaría que pentel usase en sus pocket brush pens, así no ando coleccionando cartuchitos vacíos a la velocidad de la luz (la pocket brush pen es una vampira chupatinta).

Sobre los fibrones negros, lo reemplacé por un kurecolor negro (que veremos en el siguiente punto con leve detenimiento), ya que al ser recargable tiene una duración mucho más alta (las puntas también se pueden cambiar en caso de gastarse).

Así que para entintado, además de volver a las plumas, tenemos a rotring isograph, pentel pocket brush pen, copic multiliner, y kurecolor negro:

 

Rotring Isograph

Kurecolor y su recarga

 

Copic Multiliner

Pentel Pocket Brush Pen y sus cartuchos

 

2. Elegir marcadores en base a alcohol que sean recargables.

Ahí tenemos a Copic y Kurecolor. Copic es acid-free y non-toxic, Kurecolor es xylene-free. Ambas marcas tienen tanto las puntas como las tintas recargables, lo que garantiza un uso prolongado. Cada botella de tinta lleva a que podamos recargar entre 11 y 17 veces a nuestros marcadores (dependiendo de qué Copic tengamos. Ciao es el que menos tinta requiere, y el que más rápido se gasta), lo que lleva a 11/17 marcadores que no estamos tirando. Las puntas de las Copic son mucho más resistentes que las de Kurecolor, y duran más. Las tintas también se pueden usar como, bueno, tintas, y pintar con pinceles normales.

 

Cabe aclarar que todos estos materiales requieren ser tratados con cuidado para que su vida útil sea duradera (especialmente las puntas de las rotring isograph). Pero a su manera es algo muy lindo, la conexión que se da con los materiales si les prestamos atención y los cuidamos. Son nuestras herramientas, está bueno valorarlas.

Espero que este post les haya sido útil :) .Volveremos pronto con más recomendaciones varias de materiales, desde diferentes perspectivas y usos!

 

 

 

 

Trackback URL: http://gutterglitter.net/2020/03/materiales-de-dibujo-elegir-para-que-duren-marcadores-y-microfibras/trackback/