Welcome! E-Mail: info@gutterglitter.net

Blog

2020 y los ciclos saturninos

Se dice que los ciclos saturninos tienen que ver con iniciar proyectos, ajustarlos, construir. Todos conceptos que abrazo bastante. Con Gutter cumpliendo 7 años en el 2019, fue un período de mirar para atrás, y tratar de entender lo recorrido.

2020 va a ser, entonces, un año de mirar adelante.

En un crossover de X-Men con Wildcats, Grifter y Jean Grey tienen una conversación donde ambos se boludean sobre el tener la confianza y el autoconocimiento suficiente como para ser parte de un equipo/moverse individualmente. Es una conversación que me quedó bastante. Por mucho de que siempre tuve proyectos y obra individual, salvo por el año pasado siempre fui parte de un equipo (bueno, técnicamente el 2017, pero ese año Gutter funcionó como una segunda entidad a proteger). Midgar, Moirae, Gutter, todos fueron productos de sociedades que de alguna forma tienen la misma energía adentro: la de que el trabajo como «parte de», en mi caso, es algo que está tan interiorizado, que siempre lleva a «es hora de moverse individualmente». Lxs lectorxs que están desde el principio tal vez estén más al tanto de este tironeo, ya que muchas veces salió de ustedes mismxs el marcarme esa individualización que a veces apago en pos del grupo.

Siguiendo con las analogías de bandas que siempre tiñeron el imaginario de los proyectos de los que fui parte, de front-woman, el 2019 me encontró solista. Y no estuvo mal.

Salió Rakas, que para mí fue un enorme paso en esto de «mostrarme» y pararme por mi cuenta con mayor firmeza. Estuvo la presentación y muestra en solitario (la primera!). Estuvo todo el afecto y las reviews y comentarios y presencia de todxs ustedes en cada paso del camino.

Por más de una década, estuve poniéndome al servicio de la «sociedad de turno», teniendo un ritmo donde mi energía fluía hacia algo más.

Empiezo 2020 teniendo una editorial hermosa como una herramienta para mi uso, y no como algo que viene primero a mí, con un año de ya procesar esta diferencia entre gestionar un proyecto del que soy parte, a finalmente ser el proyecto, mirando a la historieta y al hacer creativo ya desde un lugar de experiencia y no sólo de aprendizaje.

No solo animándome a ponerme al frente, si no disfrutándolo. Por más de una década, se fue formando una rutina. Pasa en este gremio. El circuito de eventos anual. Las actividades. Ciertos factores toman el confort de lo predecible. Empieza a llegar la hora de dejar ir, para que cosas nuevas se desarrollen.

Me da mucha alegría de repente estar mirando todo nuevamente con curiosidad, con un «ahora qué?». Si muchas cosas ya cumplieron su ciclo, el potencial de lo que podría crecer en su lugar vuelve a asomarse. Vuelve la aventura.

Esto no va a llevar a cambios drásticos para Gutter. Gutter es y sigue siendo una base de operaciones y mi editorial of choice cuando se trata de mi propia obra, y sigo firme en mi misión de tener un título nuevo, mínimo, al año. Pero sí es un año de darle unas vacaciones a la editora interna y achicar la lista de eventos y la forma en la que participe de los mismos (a nivel práctico, la primera decisión vinculada a esto es que este año no van a haber reimpresiones del catálogo de Gutter. Así que si todavía no tienen los títulos de la editorial, aprovechen cuando los vean, porque lo que queda de stock es lo que hay, y no es tanto! gasp! Este ciclo se empieza liviana!)

El 2020 quiero que sea un año de concentrarme en experimentar nuevas maneras de manejarme autoralmente, de seguir empujando mi dibujo para poder sorprenderlxs libro a libro. De poder dedicarme a todo aquello que fue necesario postergar para construir todo lo que se construyó hasta ahora, y así poder darles, siempre, un poco más, para que el compromiso que tengo hacia ustedes desde que empecé a publicar, el de siempre entregar/publicar algo que es mi mejor esfuerzo en su momento, y ponerle todo lo que pueda, se mantenga.

Es interesante que se haya llegado a un punto que para dar más, cosas tengan que cambiar. Rakas es un libro que termina empezando sobre sí mismo. Este ciclo también. Sin la forma en la que este camino se dio hasta ahora, sería imposible encontrarnos donde estamos ahora.

Comparto con ustedes mi curiosidad y disfrute hacia lo que vendrá, y espero que podamos seguir recorriendo este camino juntxs!

 

 

 

Trackback URL: http://gutterglitter.net/2020/01/2020-y-los-ciclos-saturninos/trackback/