Welcome! E-Mail: info@gutterglitter.net

Blog

Recomendaciones: Diversidad Infinita en Infinita Combinaciones

Hoy en recommendations, vengo a dejar tres obras que fueron gratas sorpresas, donde les autores encaran, desde diferentes lugares, la inclusión y la diversidad, y lo incómodo, irrealista y dañino de forzar una uniformidad.

Dos de ellas pertenecen a proyectos editoriales jóvenes pero con una visión que demuestra el planeamiento detrás de cada uno de ellos, Barro por un lado, y el proyecto autogestivo de Agustina Casot. La tercera es una publicación no comercial de uno de mis alumnos, que también se encuentra disponible online.

Ahora sí, a lo que nos compete:

image

1. Diverses, por Agustina Casot (isbn: 978-987-42-9102-8)

La verdad es que no tenía idea de qué me iba a encontrar adentro de esta novela gráfica, a nivel contenido, fuera del título. Y me encantó, así, un montonazo. En lo personal, lo agarré en un momento donde estaba bastante frustrada conmigo misma, ya que había notado en un par de discusiones que el enfoque que estaba tomando estaba dándole el espacio a prejuicios adquiridos que ni tenía idea que estaban ahí.

Y ahí entró Diverses, cual rayito de sol (aunque está en blanco y negro y es super dark visualmente, Onda, tan dark. Muy bien por la imprenta que logró esos negros plenos por doquier.)

Con tantas charlas sobre cómo encarar la inclusión, tantos intentos, más y menos acertados, de deconstruir la homogeneidad alienante, tanto a nivel sociocultural como a nivel producción de historieta, Diverses propone un enfoque simple y efectivo: darle el espacio a las personas para que ellas mismas se expresen, y expresen su perspectiva y verdad, dejando a la autora y a les lectores como oyentes.

Como el dicho de caminar en los zapatos de otres, en este caso, el recurso visual es meterse en la cabeza de diferentes personas, con un acercamiento que en momentos tiene un tinte periodístico/investigativo (re bancaría un programa de investigación con Agustina al timón). Y como expresa en el anexo “Deconstrucción”, “Si no saben cómo nombrar, se puede preguntar!”. Es una propuesta que hace eco con lo expresado en el capítulo que más me gustó, el de Florencia (también es el que más me puso en un lugar de no tener idea de nada y sentirme re naba y replantearme de todo, lo que me parece excelente), “Se nota la diferencia en el cómo se pregunta, cómo se comunica con la otra persona”.

Era el libro que necesita para ver como, de la misma forma en la que solo cada une de nosotres podemos hablar de nuestra propia realidad, para entender una realidad que nos es ajena (o entender a cualquier persona, independientemente de todo, para el caso), empezar por correrse a un lado y dejar hablar al otre, preguntar, escuchar, sin juzgar ni querer hablar por esa persona, son excelentes primeros pasos.

Super recomendado <3

2. Amarga, de Sine (Ed. Barro, ISBN: 978-987-42-9270-4

image

“No tenía ni idea de qué se trataba ni que me iba a encontrar” debería ser la frase con la cual inicie toda review de un libro que no sea de aventuras flasheras, mi poison of choice.

Así que “Amarga” llegó a mis manos y fue un viaje a la adolescencia y los doloooores de creceeeeeer, la necesidad de perteneceeeeeer y como al final la adultez es tanto mejor, o al menos hay tantas más herramientas y una se puede reír o al menos entender. Me parece que es imposible que no pegue en algún lado de los recuerdos adolescentes de cualquier adulte.

Y puesto, así, cerquita de Diverses, lleva a pensar un poco en cómo la insistencia por una homogeneidad en contraposición a una celebración de diversidades, va dejando sus cicatrices en las personas, que con suerte y mucho trabajo personal se van sanando, y llevan a mayor comprensión, pero que estaría bueno también que esas heridas no se sufrieran en primer lugar.

Una obra sensible, sencilla y honesta que es parte de las joyitas del catálogo de joyitas que viene armando Barro.

3. Bestial Soul, de Tomás Federico Racki (publicación no comercial, se puede leer online acá https://bestialsoulmangaonline.blogspot.com/ o pueden escribirle para ver cómo conseguirla en físico!)

image

Tomás es un alumno mío, pero eso no tiene nada que ver con que esté en esta lista. La razón por la que está en esta lista, es porque Bestial Soul, una historia super shonen de peleas con poderes, tiene una de las premisas más sensibles con las que me crucé, y que me parece hermoso que temas así sean parte de una obra que es, primariamente, pop, por lo que me resulta meritoria de mencionar en esta lista de recomendaciones celebrando la diversidad.

Hacer una review de esta obra bajo un lente profesional sería injusto. El dibujo claramente está en desarrollo, lo mismo que los aspectos más técnicos de narrativa y edición. Pero el concept! Aaah, el concept es genial, igual que los personajes, y considerando que Bestial Soul ya va por su cuarto número, el crecimiento autoral se está dando completamente a la vista y eso es re lindo de ver en autores. Todo el potencial en desarrollo!

En el universo donde se lleva a cabo esta saga, todas las personas nacen con  diversidades funcionales, la gran mayoría evidentes y que traen algún tipo de incomodidad o molestia. Ahora, como esto es un shonen, esas mismas diversidades son las que les dan sus habilidades especiales. Como le dice el profesor a los alumnos que se burlan del protagonista, Jiraki (que tiene un trastorno que le hace sacudir la cabeza constantemente de forma involuntaria), “ Que todavía no hayan desarrollado un trastorno, no significa que no vayan a tener uno”. O como al mismo protagonista, sus compañeros le dicen “Tenés que relajarte cuando alguien tiene ideas distintas a las tuyas”.

Se destaca un montón, también, el personaje de la madre del protagonista, una fuerza imparable que, como otres habitantes de este universo, se aleja muchísimo de ciertos estereotipos a los que podemos estar acostumbrades a leer en la ficción.

Es muy esperanzador, en una realidad donde todavía necesitamos hacer tanto trabajo para entendernos, para aceptar la diversidad, y para lograr una inclusión real, que las nuevas generaciones estén creando obras así.

Trackback URL: http://gutterglitter.net/2019/08/recomendaciones-diversidad-infinita-en-infinita-combinaciones/trackback/