Welcome! E-Mail: info@gutterglitter.net

Blog

Materiales de Dibujo: Starter Kit

Disclaimer eterno: Todo post refleja opiniones, no absolutos. Siempre saquen sus propias conclusiones!

Creo que la mayoría de los artistas somos mañosos y medio fetichistas a la hora de elegir materiales. Hablar con editores es hablar de gramaje de papeles y de cómo tal  o cual imprenta logra mejores negros plenos. Con historietistas va a ser sobre cómo cual o tal marca de tintas está viniendo medio mala. Ni hablar de los favoritismos sobre diferentes marcas.

Y así con cada área artística.

Es una de las cosas lindas de dedicarse a esto, el probar materiales y ver cuál se adapta mejor a lo que queremos hacer. Al final del día, sin importar lo que nos digan, la decisión de cuáles son nuestros materiales preferidos va a ser personal.

Ahora, qué pasa al momento de iniciarse en esto? Por dónde empezar? Qué comprar? Los materiales artísticos no son materiales baratos y la variedad es amplia.

Estas son las preguntas que surgieron en clase, así que me pareció interesante armar un post con lo que suelo recomendar como “starter kit” con un presupuesto mínimo, o buenas opciones con las cuales probar si nos gusta algún tipo de material, y meter los deditos en el agua, antes de comprometernos y pasar a marcas más caras.

La pregunta que me parece importante a hacerse antes de comprar materiales artísticos es: ¿Los van a usar, o los van a dejar como objetos decorativos en una repisa?

Ejemplo personal: Me parecen bellísimas las cajas de lápices de colores. No tengo la paciencia que los lápices de colores ameritan y, salvo como acompañamiento de acuarelas, no los uso. Si comprase lápices de colores, estaría comprando un objeto decorativo y no un material que sé que voy a usar. Así que piensen eso, ante todo, si van a usarlos.

La caja de lápices de colores acuarelables que tengo, la tengo desde los 12 años. Sólo un 10% de los colores está gastado por debajo de la mitad.

Los materiales de dibujo son materiales. Son una inversión en algo que tiene que ser utilizado. Elijan bien dónde quieren invertir :)

Pasamos a las recomendaciones en sí!

-Si quieren hacer comics/manga/historieta/narrativa visual:

Por suerte hacer comics es bastante económico a diferencia de otras ramas artísticas.

Si quieren ir por el camino digital, van a tener que considerar una computadora que corra programas gráficos (Clip Studio, Photoshop, etc), el Clip Studio (como mínimo), y una tableta básica (mi recomendación está en la más starter de la familia wacom, que si no me equivoco, hay una que ya viene con el clip studio).

Ahora a lo que nos compete, el traditional way:

Van a necesitar, para empezar, lápices y goma de borrar! Que puede ser desde un lápiz hb genérico a lápiz mecánico (ahí queda en su libre albedrío), a un lápiz azul para evitar el borrar (yay! por el ahorro del tiempo, no tan yay, porque son -bastante- más caros que los lápices comunes).

Nunca probé usar un lápiz azul genérico, pero dentro de los que seguro no van a tener problemas están los siguientes:

image

Prismacolor ColErase/minas azules para lápiz mecánico/ Caran d’Ache Sketcher.

El lápiz azul es para ahorrarse el paso de borrar, nada más, ya que se lo puede sacar con facilidad en digital.  Siguen estando re bien usando un lápiz común, y una buena goma de borrar. Yo estoy usando la siguiente, pero cualquiera que levante bien el lápiz les va a servir:

image

Tema lápices resuelto, empieza el Elige Tu Propia Aventura.

O sea, materiales para entintar. Las tres opciones más usuales (y que se pueden usar entre ellas) son:

  1. Pinceles.
  2. Plumas.
  3. Microfibras.

Si quieren probar todas para ver cuál prefieren, mi recomendación es comprar un mínimo de dos microfibras de numeración intercalada (ej: 02 y 04, o 03 y 05. Si pueden comprar tres, mejor -siempre intercalando un número-, pero con dos ya se puede empezar para modular la línea!), y hacer lo mismo con los pinceles (2 y 4, por ejemplo).

image

El pincel 0 es el amigo de los control freaks (… presente), y sí, sé que las microfibras 0.05 y la 01 son re tentadoras, pero como starter kit es más útil empezar desde 02 ya que da un grosor que es printer-friendly y minimiza las chances de que al achicar nuestros originales, los detalles se pierdan.

image

Si tienen parientes que hayan hecho dibujo técnico, es re posible que tengan un estilógrafo rotring dando vueltas por algún lado. Tomenlo prestado! Lo bueno de las rotrings es que son recargables y la tinta es hermosa. (lo malo es que para un starter kit, se van de presupuesto).

El plumín escolar es una buena opción antes de saltar a la maru pen o la g-pen.

Con esto, van a poder empezar a trabajar tranquis, e ir viendo qué prefieren y desde ahí ir saltando a mayor variedad o mejores marcas.

El único material en el que me parece que vale la pena focalizar todo el presupuesto de un starter kit, es en la tinta negra. Eviten las marcas escolares, ya que suelen venir bastante aguadas, y lo que ustedes quieren es que tenga un poder cubritivo importante y deje, en la menor cantidad de pasadas posibles (idealmente en una) un negro pleno. Eso (y que corra bien) son los dos factores a tener en cuenta con las tintas.

image

Una de las más fáciles de conseguir es la tinta winsor & newton, que es algo espesa pero es así, dark como la oscuridad misma de la noche oscura.

Opcionales:

Lápicera de gel blanca y/o Tinta Blanca o Témpera/Acrílico blanco y/o liquid paper.

image

(la sakura gelly roll es la más linda de todas, pero la de signo les va a servir igual!)

image

Teniendo todo esto, lo que faltaría es el papel. Lo primero a considerar a la hora de elegir el papel, es el tamaño. El tamaño del papel se define en base al tamaño de publicación de nuestra supuesta historieta. Nuestros originales sieeempre tienen que ser proporcionalmente más grandes que nuestro tamaño de publicación.

Personalmente, yo uso A4 porque me encanta el formato kanzenban (A5 <3 ). Podría usar A3, pero cuando lo uso tardo más de lo que quisiera, y me resulta poco transportable (y escanneable). Así que A4 y yo somos un solo corazón.

A3 es bastante friendly para el formato álbum.

Ahora, la familia A deja de servirles si quieren usar formato Comic Book ( 17 cm × 26 cm), así que es probable que tengan que cortar la hoja a3 para que les quede un formato en proporción, o hacerle una caja que considere el tema del tamaño. Ejerciten la paciencia.

Plantec tiene packs de hojas en diferentes gramajes y tamaños de la familia A, lo mismo Schoeller, Fabriano y Bristol.

No recomiendo para nada usar resmas de papel para impresoras para hacer páginas de historieta. Sí recomiendo la resma más genérica y barata que encuentren para hacer ejercicios de dibujo al hartazgo. Para eso están perfectas! Y esto está vinculado con el siguiente punto:

Como hacer comics implica tiiiintas, necesitan un papel que se banque cierto grado de abuso, así que el segundo factor aunque igual de importante, es el gramaje (cuan poroso o satinado quieran que sea el papel lo dejo en sus manos, ya que depende de cómo les gusta que quede el trazo. personalmente uso papeles que tienden más al satinado, pero de nuevo, es algo subjetivo!). Mi sugerencia está en cualquier papel arriba de, ultramínimo, 110grs (mis dos papeles preferidos en este momento tienen 135grs y 190grs. Admito que los 190 son excesivos para tintas, pero se bancan todo y son hermosos <3. Además, recuerden, los dibujantes tenemos favoritismos medio irracionales XD)

Seguimos en el próximo post con lápices de colores, fibras y acuarelas! :) Si tienen alguna pregunta, pueden dejarla en los comentarios!

Trackback URL: http://gutterglitter.net/2019/08/materiales-de-dibujo-starter-kit/trackback/