Blog

Novedades, behind the scenes y momentos de sociabilización extrema. El Guttermonster es un monstruo amigable.

Sobre la línea editorial

Ya van dos años de este proyecto. Se sienten como más. Incluso llegué a contarlos mal, a mezclar las fechas. Nuestra editorial leonina por un rato pretendió ser de virgo. Dos años, cinco títulos, tres en producción, montones de eventos, y creciendo y aprendiendo y un montón de cosas.

Y la pregunta, que aparece varias veces en mails que nos llegan  “¿qué material buscan? ¿qué les mandamos?” (¡gracias por consider a the gutterhaus como hogar para sus proyectos! ¡no sabemos por qué lo harían, pero los apreciamos por eso!). Para nada una pregunta ilógica pero que al mismo tiempo me es extraña, porque, bueno, me es raro que alguien me diga que quiera que lo/la edite, así que ahora, con estos dos años cumplidos, tal vez sea un buen momento de contestarla.

Gutter es una editorial atípica. Está fundada y dirigida por Lu y yo, más que nada porque disfrutamos mucho de todo el proceso de hacer un libro. Para nosotras, el proceso recién empieza con escribir o dibujar una obra. Hay muchos otros pasos adelante para completar y finalmente poder decir “está hecho”, que implican el diseño,  armado, edición, distribución, contacto con los lectores. Todo eso es lo que consideramos “hacer un libro”. Y para eso existe Gutter. Ta-rán!

No nos interesa tener mil títulos en nuestro catálogo, pero  sí nos interesa que nuestras publicaciones nos encanten, que sean libros que queremos leer, a los que les dedicamos el tiempo y cuidado que se merecen.  Que el siguiente sea mejor que el anterior, gracias a todo lo que aprendimos con ese primero.

Un proceso, otra vez.

Esto no está limitado a nuestras propias obras, por supuesto. Por algo Psychopomp es nuestro anuario, la antología donde Gutter abre sus puertas e invita a otros a jugar con nuestras reglas, por algo creemos que es importante que parte de esa antología siempre mantenga un porcentaje de páginas que sólo llenamos con la convocatoria abierta, para conocer y difundir más autores y así sorprendernos. De esta misma manera, y tal vez como paso evolutivo producto de estos dos años, nuestro mail está abierto para las personas que quieran presentarnos proyectos a editar.

Es ahí donde la pregunta re-aparece. “¿Qué material buscan?”. La bendita línea editorial. Esto es novedoso para mí, porque piensen que Gutter empezó como el paso lógico a “estoy haciendo un libro”. Traducir un impulso personal a algo general es toda una cuestión. Usualmente sería un “si yo quiero publicar algo, o si Lu quiere publicar algo, sale”. Ese fue nuestro eje interno hasta ahora. Pero de nuevo,¿cómo traducirlo ahora que Gutter creció lo suficiente como para que tenga que presentarse al exterior de una forma concisa?

Así que acá estamos. Definiendo, de una manera que sea coherente para nosotras e idealmente, refleje, de alguna forma, qué estamos haciendo y por qué.

Gutter Glitter, en general:

1. Publica obras que caen dentro del género fantástico, con una predilección por la rama del urbano sobrenatural.

2. Dependiendo el plot, podemos estar interesadas en Space Opera o Sci Fi blando. Somos pulp-oriented y no tenemos ninguna intención de ocultarlo <3

3. Preferimos argumentos con un fuerte énfasis en el desarrollo de personaje y en las interacciones entre los mismos.

4. Muestrennos vínculos interesantes <3

5. Visualmente, somos hijas del diseño gráfico y el manga, así que influencias de ambos son bienvenidas a nivel visual. Buena calidad de dibujo y manejo de la narrativa visual son como obvios hablando de historieta pero aclaro por las dudas.

6. Las obras que reflejan la personalidad de sus autores nos encantan.

7. Solemos manejarnos dentro de un formato de publicación tamaño A5 con interiores en blanco y negro, así que calculen sus páginas para ese formato <3.

Gutter es rara desde el momento en que está hecha de dos personas que aman lo que hacen y viven su proyecto como su casa, un lugar que se adapta a nuestas necesidades creativas, así que, principalmente, dentro del marco de “géneros y estilos”, buscamos obras con las que el autor esté comprometido y divirtiéndose y que nos transmita esa chispa al leerlas. Que se note que ama su proyecto, tanto como amamos los nuestros. Básicamente, queremos trabajar con gente con una locura similar a la nuestra ^_^.  Si ven nuestras publicaciones y sienten que resuenan con algo interno de ustedes, entonces probablemente este sea un buen lugar para ustedes. Si no, afortunadamente hay muchísimas pequeñas y grandes editoriales actualmente, y estamos seguras que podrán encontrar un hogar en ellas.

Repitiendo a modo de resúmen, tengan en consideración que Gutter es una editorial pequeña que prefiere tener menos títulos pero muy característicos de la misma.

Ahora, una pequeña lista de “no”:

1. De momento no estamos recibiendo propuestas para prosa, sólo para novelas gráficas/historietas autoconclusivas de entre 90 y 200 páginas. Las mismas deben estar terminadas o casi terminadas en el momento en que nos envían la propuesta.

2. No tenemos una línea infantil (nuestros lectores se encuentran, en su mayoría, en la franja de 15-35 años).

3. No nos interesa publicar: historieta autobiográfica, costumbrista, humor gráfico, o superhéroes estilo americano.

Y como último punto, ¿qué material queremos para nuestras antologías?

Si quieren participar en Gutter (¡gracias nuevamente por considerarnos como opción!), la forma ideal es en alguna de nuestras convocatorias abiertas, donde los parámetros son más flexibles y mucho más sencillos. Lu suele estar a cargo de la selección del material en prosa, así que voy a dejar que ella agregue un post con “qué buscamos en los cuentos cortos”. Si mandan historietas o son ilustradores, el si o no final lo suelo tener yo, así que… ;)

Lista otra vez!:

1. Obviamente que respeten el tema, formato y cantidad de páginas de la antología. Si es para Psychopomp, que respeten el género de turno.

2. Buena calidad de dibujo y estilo personal. De nuevo, Gutter aprecia mucho la chispa del autor, así que tenemos que poder “verlos” en la obra. Preferimos esto a un dibujo correcto pero genérico.

3. Buena narrativa visual en el caso de las historietas.

4. Guiones coherentes.

5.Para los que trabajan con múltiples estilos, por favor, no me pregunten cuál de todos prefiero cuando mandan portfolios. No somos una agencia de publicidad, somos una editorial chica que sólo ofrece publicación, así que manden portfolios con las obras que ustedes sienten que más representan lo que les gusta hacer, que los representa a *ustedes*, como artistas. Nos importa que la gente que colabora con nosotras se esté divirtiendo y apreciamos muchísimo las obras que nos confían, así que manden los dibujos que les da felicidad hacer, de la forma en la que ustedes disfrutan dibujar. Participen porque tienen ganas, en la forma o estilo que les de la gana. Eso es tanto más importante a que si quedan o no quedan.

Cuando Gutter abre sus puertas con alguna convocatoria, es porque los estamos invitando a jugar a nuestra casa. A jugar a ser vaqueros, a ser mafiosos, a lo que sea, y así al final del día tener un libro al que le ponemos todo nuestro esfuerzo para que la edición esté a la altura de las obras. Están pensadas con un espíritu lúdico que esperamos se les contagie cuando preparan qué mandarnos; y que sin espacio a dudas queremos que se contagie al lector cuando finalmente sostiene nuestros libros en sus manos, que pueda ver eso. Que todos estos autores hicieron lo que se les dio la gana con el tema de turno, y eso fue genial.

 

Si alguien tiene alguna pregunta o duda o lo que sea, aprovechen que este post tiene espacio para comentar :)

kisses,

-Commander Derre, Ente Creativo Senior dentro de the Gutterhaus

 

  • Alek DeLarge

    Bueeeenas, pregunta: Habrá convocatoria este año?
    …gracias.