Blog

Novedades, behind the scenes y momentos de sociabilización extrema. El Guttermonster es un monstruo amigable.

Primera Parte de la Charla: Auto-Edicion Welcome to the Jungle

El pasado 6 y 7 de Julio estuvimos contando un poco de cómo es nuestro proceso creativo y editorial en las magníficas Jornadas del Manga y Anime. Para todos aquellos que vinieron a vernos muchas gracias! A todos los que se la perdieron: shame on you! Para nosotras fue un placer poder contarles un poco de cómo es que trabajamos.

 

Tal como le había dicho a muchos que se acercaron luego de la charla al stand, estos serán una serie de posts de aspectos que consideramos importantes a la hora de que ustedes pequeños niños y niñas protas hagan su propio proyecto editorial.

 

Los comienzos

 

Todo surge de una maravillosa idea de querer hacer algo, tal vez en la intimidad de su mente, tal vez charlando con amigos o tal vez después de ver o leer algún libro que los impulsó a querer hacer el suyo propio. Cualquier sea el motivo o la chispa inicial bienaventurados ustedes que quieren crear algo. Una de las primeras dificultades con la que se van a cruzar es el muchísimo trabajo que lleva pasar de la idea al proyecto y de ahí al objeto físico.

 

Nosotras consideramos fundamental el trabajo en equipo. Aca no valen las excusas, si se quieren mandar solos es altamente probable que fracasen. Entonces armen un buen equipo para trabajar. Todos solemos tener la no tan avispada idea de juntarnos con amigos para trabajar. Esto no es particularmente malo ni bueno, lo único que todos tienen que tener sumamente claro es qué es lo que quieren hacer con su idea, a donde quieren ir y cómo quieren lograrlo. Si no buscan el mismo objetivo tal vez sea mejor, para salvaguardar su amistad, buscar otro equipo.

 

Siguiente punto a la formación del grupo es la división de tareas. Esto es más que nada para evitar el re trabajo y que nadie se ofenda porque siente que le están pisando los pies. En nuestro equipo por ejemplo Pau es la directora artística y responsable de la imagen visual de la editorial, mientras que Lu es la persona que se encaga de las operaciones, contacto con imprentas, armado de pedidos e interminables búsquedas de presupuesto. Además contamos con el apoyo indispensable del resto del equipo que participa en el diseño gráfico, corrección de textos, marketing y ventas. Sin ellos todo sería sumamente difìcil por lo que le estamos a todos muy agradecidas.

 

Consejo de editoras amigas, no vale ofenderse de las correcciones que les haga otro miembro del equipo. Están para ello! Ya sea que les digan que lo que escribieron tienen errores de ortografía, que no se entiende del todo lo que quieren transmitir o que tal vez la elección de colores no haya sido la más acertada. De nada sirve el trabajo en equipo si no van a poder aceptar las críticas constructivas de sus propios compañeros. Siempre es necesario otro par de ojos para ver nuestras creaciones y darnos una opinión fresca.

 

Obviamente la comunicación no puede fallar para que todos sepan qué es lo que esta pasando en el proyecto. Es sumamente productivo y útil para todos saber cómo vamos con las metas que queremos alcanzar. Para ello son recomendables las reuniones de todo el grupo y un cronograma compartido para ver cómo manejarnos. Un paréntesis en referencia al cronograma, que es fundamental, intenten ponerse objetivos que tengan que ver con los eventos en los que van a participar para poder incentivarse y tener una fecha límite (aunque después no la puedan cumplir). Sepan también que sus tiempo pueden no ser los mismos del resto de su equipo pero el cronograma sirve para hacerse porras entre todos cuando sienten que no dan más. Siempre, siempre, siempre, adopten una postura positiva y denle ánimos a los demás, exigir “apuradas” y retar a otros nunca funciona como nos gustaria.

 

Una vez que tenemos todo el material en bruto de todo lo que queremos publicar es momento del arduo proceso del armado. Pero eso quedará para otro post!